ENTREVISTAS DE TRABAJO

ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de Curriculum Vitae, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, en donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto.

Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar.

Objetivos

Entrevistador
  • Conocer las actitudes y comportamientos de la persona entrevistada
  • Averiguar si el entrevistado es adecuado o idóneo para el puesto.
  • Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto.
  • Predecir el rendimiento en el mismo, y cuáles son sus expectativas.

Entrevistado
  • Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo.
  • Trasmitir su competencia laboral para el puesto.
  • Probar que está realmente interesado.
  • Causar una impresión positiva en el entrevistador.
  • Lograr su objetivo, el puesto de trabajo.


TIPOS DE ENTREVISTA
Por la cantidad de personas que participan

Individual o cerrada:
Estándar o formalizada, informal, de choque o tensión. También puede ser para verificar alguna cosa en concreto de las que figuran en el curriculum; por ejemplo: para saber si es cierto que el candidato habla inglés. Si se trata de un puesto importante puede haber, lógicamente, varias entrevistas individuales.
Colectiva o abierta:
Varios entrevistadores. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa.
Para ambas:
Puede ser directiva, no directiva o mixta (la más común).

Por la etapa en que se encuentra el proceso
Entrevista inicial:
Esta es cuando se tiene el primer contacto con el candidato.
Entrevista técnica:
En esta se le preguntan aspectos específicos del puesto al que el candidato está aplicando.



FASES DE LA ENTREVISTA

Fase inicial.
La fase inicial es de suma importancia en el proceso de entrevista. El objetivo en esta fase es incrementar la empatía (“rapport”) y reducir la ansiedad del candidato a entrevistar.

Fase de implementación.
Tras esa fase inicial, se pasará de manera natural y espontánea a la segunda fase de desarrollo, en la que será el candidato quien ocupe la mayor parte del tiempo hablando.

Fase de cierre.
La última fase sería la de cierre, cuya dificultad estriba en cómo podemos cerrar una entrevista de manera no abrupta. En esta fase, además, se le debe ofrecer la posibilidad al candidato para que pregunte aquellas dudas que tenga sobre el proceso o el puesto en particular.


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